Audiometría

¿Qué es la Audiometría?
La audiometría es un examen que permite determinar la capacidad para percibir sonidos en determinadas frecuencias e intensidad. El examen es realizado por profesionales en fonoaudiología en Cabinas Insonorizadas; se les realiza a todos los trabajadores que están expuestos a ruidos constantes, cuyo objetivo principal es detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuando ya esté presente.
Tipos de Audiometría
La Audiometría Tamiz, es un tamizaje auditivo, no permite que se realice un diagnóstico clínico de patologías auditivas, pero si evidencia las alteraciones.
La Audiometría Clínica se realiza cuando el paciente presenta alteraciones en la audiometría tamiz, esta audiometría es una exploración para identificar alteraciones de tipo neurosensorial, conductivo o mixto.
Con ambas audiometrías se disminuye el riesgo de accidentalidad y se minimizan los errores de la tarea por alteraciones auditivas.
Nuestro software nos permite comprobar los datos diagnósticos con audiometrías realizadas anteriormente en la institución, brindando seguimiento, posibilitando conocer los cambios que se hayan producido en el usuario a lo largo de un determinado lapso de tiempo
Recomendaciones para su realización
1. No omitir información sobre las condiciones de salud y antecedentes presentados a nivel auditivo.
2. Reportar síntomas gripales que este presentando en el momento, en especial sensación de oído tapado.
3. Retirarse gorra, diadema, aretas grandes y lentes al momento del examen.
4. Disponer de tiempo suficiente, es importante no encontrarse bajo ninguna situación de presión o estrés, esto puede afectar su concentración influyendo en el resultado de los exámenes.
5. Evitar el uso de teléfonos celulares durante la consulta
6. Evitar el uso de audífonos con 2 horas de anterioridad al examen
7. Evitar realizar el examen si acaba de llegar de un viaje largo ya sea en carro, moto o avión.
8. Debe tener un mínimo de 12 horas sin exposición a ruidos elevados
9. No presentar una enfermedad auditiva en tratamiento.
10. No consumir alcohol por lo menos un día antes de la prueba.
Examen de la Voz (Foniatría)

El examen de la voz, es un tamizaje que evalúa la voz de manera perceptual (higiene vocal para el desempeño laboral) y acústica (cambios estadísticos en la intensidad, frecuencia y cuerdas vocales), identificando patrones de abuso y mal uso vocal que puedan generar patologías relacionadas con la voz cuando es actividad laboral principal.
Se realiza a través de distintas pruebas, la actualmente empleado, hace referencia a la prueba de Glatzel, evaluando si existe permeabilidad nasal durante la fonación o la adecuada función nasal, la prueba consiste en colocar un espejo de Glatzel, debajo de la nariz del paciente, donde a la persona se le indicara que inspire y expire, donde lo marcado en el espejo será analizado por el profesional de fonoaudiología, analizando si existen obstrucciones o malformaciones estructurales que afecten la fonación.
Este tamizaje aplica para profesionales que emplean la voz como cantantes, actores, locutores, docentes, periodistas, asesores call center, vendedores, entre otros.
Protectores Auditivos Personalizados

¿Qué son los protectores auditivos?
Los protectores auditivos personalizados se realizan en la institución empleando silicona moldeable especial para su finalidad, se fabrican de manera individual con silicona de textura suave y antialérgica, para que encaje en el oído del trabajador. La elaboración es con Jeringa para garantizar de cumplir con la especificaciones técnicas del proveedor, es decir, que se atenúen los ruidos.
¿Cuál es el tiempo de entrega?
El tiempo de entrega de los protectores auditivos es inmediato, incluyen estuche, anclaje, identificador para cada oído, instructivo de recomendaciones de uso y cuidado.
¿Cuál es su duración?
Los protectores tienen una duración aproximada entre 10 a 18 meses dependiendo del cuidado. Los protectores son: Personalizados, cómodos, de fácil limpieza, recomendados para empleos acuáticos, empresas donde el nivel de ruido sea elevado o se esté frecuentemente expuesto a maquinaria.
*Las pruebas de atenuación se basan en la norma ANSI S3.19, método de medida de la Protección Auditiva Real de los Protectores Auditivos.
