Examen de Electrocardiograma

El electrocardiograma (EKG) registra la actividad eléctrica del corazón, representandola gráficamente la contracción cardiaca, para lo que se emplean electrodos dispuestos en el pecho, muñecas y tobillos que captan, amplifican y registran sobre un papel milimetrado las señales de los latidos del corazón.
El procedimiento se cataloga como no invasivo, ni doloroso. El registro permite detectar alteraciones del ritmo, la frecuencia (latidos por minuto) y detectar zonas del corazón que no reciben impulsos eléctricos o los reciben de forma anormal.
El examen permite valorar al personal de las empresas mayores de 50 años o que presenten comorbilidades, además cuando el trabajador va a desempeñar tareas de alto riesgo como trabajo en alturas, espacios confinados o que demande algún rendimiento físico elevado.
¿Cómo se realiza el examen?
El examen es realizado por enfermera, con el debido equipo biomédico, con sus debidos certificados y calibración al día.
¿Cuánto demora realizarse el examen?
La realización del examen de electrocardiograma oscila entre 15 y 20 minutos


Recomendaciones

  1. No omitir información sobre las condiciones de salud y antecedentes presentados a nivel cardiaco.
  2. Reportar síntomas que este presentando en el momento y si actualmente toma algún medicamento para la hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular.
  3. Retirarse accesorios y elementos metálicos al momento del examen.
  4. Disponer de tiempo suficiente, es importante no encontrarse bajo ninguna situación de presión o estrés, esto puede afectar influyendo en el resultado del examen.
  5. Retirar al momento del examen accesorios o elementos metálicos que puedan causar interferencia.
  6. Evitar el uso de teléfonos celulares durante la consulta
  7. No consumir alcohol por lo menos un día antes de la prueba
  8. Conviene no hacer ejercicio antes de realizar el examen.